En las últimas semanas Isabel Moreno (presentadora de la previsión meteorológica en “Aquí la tierra”, TVE), Valentina Raffio (periodista en “El periódico de Cataluña) y Verónica Pavés (periodista científica en el “El Día” de Tenerife) han sido linchadas a través de las redes sociales por un grupo de negacionistas de cambio climático perfectamente organizado según cuentan.
La situación comenzó hace unas semanas cuando comenzaron a recibir comentarios vejatorios en sus publicaciones en la red social X. Bastaban unos minutos para realizar un boicot planificado para leer insultos, amenazas y denigraciones hacia estas tres mujeres. Muchos de estos perfiles se escondían bajo el anonimato y los boots, por lo que se entiende que son personas virtuales. En cualquier caso, alguien debe dar o dio la orden de que se ejecutasen los comandos programados. Como suele ocurrir, se refugian en la cobardía.
Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en un espacio donde todo el mundo se ha tomado el derecho de poder hablar: unos de manera más acertada con respeto y con profesionalidad; y otros, en cambio, dando eco a bulos, a medias verdades y a mentiras basadas en una ignorancia plena y absoluta. Gozan mezclando conceptos dispares, ideas inconexas, conclusiones endebles y poniendo en duda hasta las leyes de la Física y el cálculo matemático... hasta dar con la pócima buscada cargada de odio y veneno para verterla en la red. Y así pasa, que tenemos gente que piensa que la Tierra es plana, ¡ay, Eratóstenes!.
Las ideas y los pensamientos son libres, no todos son respetables. Y lo digo tanto por estos negacionistas psicópatas de cambio climático que diseñan campañas de acoso y derribo a científicos, comunicadores y periodistas, como los por ecologistas salvajes y descerebrados que se dedican a destrozar obras de arte, cortan carreteras, alteran el orden público y allanan las propiedades privadas. Por ahí, no. Hay ciertas líneas rojas que no se deben pasar.
En esta entrevista estuvimos hablando con Verónica Pavés, a la cual mostramos a ella y a sus compañeras, nuestro máximo respaldo y apoyo en estos momentos tan difíciles. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 14 de mayo de 2024 en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.