Aunque para esta recta final de julio no vamos a dejar de hablar de calor, de mucho calor de nuevo, la semana por lo menos comienza con una ligera tendencia a la baja en los termómetros. Un descenso que de todas formas hoy apenas notaremos por el tercio norte y el noroeste de Extremadura y que será bastante discreto.

Una bajada que para esta tarde no evitará que se superen de nuevo los 36-38 y hasta los 39 grados y que volvamos a ver máximas, por ejemplo por las Vegas del Guadiana por encima de los 40. Máximas que vuelven claro, a activar avisos por altas temperaturas un día más en la región. Avisos que para esta tarde ya aparecerán eso sí, solo por las comarcas de la mitad sur y en Villuercas-Ibores y que volverán a ser amarillos, salvo en las Vegas del Guadiana por donde repetiremos también hoy el aviso naranja. Mucha precaución.

Eso en las máximas que decíamos apuntan ya este último lunes de julio ligeramente a la baja, en las mínimas, que son más altas que las de ayer, de lo que hablamos es de valores que no bajan de los 20-22 o hasta de los 25 grados, sobre todo por zonas del centro, la mitad norte y el este de Extremadura y solo en algunas zonas bajas a campo abierto, en estaciones de sierra y por las comarcas del suroeste rebajamos esta mañana esos 20 o incluso los 18.

Cielo despejado y algo de viento
Y todo en un inicio de semana en el que bajo el dominio del anticiclón volveremos a hablar de un día de sol en todas las comarcas. Ya nos hemos levantado con el cielo despejado y a lo largo el día apenas conseguiremos hoy ver nubes destacables.

Lo que sí notaremos de nuevo eso sí, es la presencia de un viento de norte que volverá a soplar a partir del mediodía y durante esta tarde sobre todo con más ganas de nuevo en todo el norte de Extremadura.

Un viento que con este calor y a estas alturas del verano vuelve a disparar los riesgos de incendio en toda la región. Mucha precaución también porque estos riesgos vuelven a estar hoy en niveles muy altos o extremos en prácticamente toda Extremadura.