Uno de los fenómenos meteorológicos más violentos del planeta son los tornados. Se estima que cada año causan unos 180 muertos, la mayoría en Estados Unidos. En estos embudos de aire giratorio el viento puede alcanzar los 450km/h, más que en los huracanes, convirtiéndose, por tanto, en un arma meteorológica de destrucción. Son muchos los esfuerzos que la comunidad científica está haciendo para poder predecirlos.
Hace unas semanas se conoció un controvertido artículo que propone su predicción a partir del movimiento de partículas subatómicas llamadas muones. Estos muones se forman en las capas superiores de la atmósfera, debido a la interacción con los rayos cósmicos. Constantemente la superficie del planeta recibe lluvia de estas partículas que pasan inadvertidas para la población general.
Basándose en este fenómeno, un equipo de Cosmología y de Física de Astropartículas de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, ha desarrollado un trabajo mediante el cual, viendo cómo estas partículas atraviesan las áreas de formación de los tornados, se podría establecer su pronóstico.
Algo muy idílico y bonito pero que otros científicos ponen en duda su eficiencia. Cuando un muón choca en un objeto produce una sombra, como cuando te colocas frente a un aspersor: tú te mojas, pero detrás de ti hay una zona seca. Por este motivo, se necesitaría un receptor colocado detrás que registrase esa sombra. En el caso de los tornados, si bien hay zonas muy probables para su desarrollo, nunca se dan en las mismas áreas. Además, en el estudio aseguran poder abarcar grandes extensiones del orden de kilómetros, cuando los tornados ocupan decenas de ellos. Se perdería mucha información. Sería matar moscas a cañonazos.
Por ahora, las herramientas óptimas para pronosticar estos fenómenos siguen siguiendo los modelos de pequeña escala y observaciones tanto en superficie, como por radar, satélite e incluso por drones.
Sobre este tema hablamos con Francisco Tapiador, catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta entrevista se emitió el pasado miércoles, 2 de octubre de 2024, en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.