Se agota ahora ya sí, este más que destacable veranillo que nos ha acompañado en los últimos días y que en temperaturas, entre ayer y el miércoles pasamos de los 40 grados en varias estaciones, es el más intenso desde 2016 y en duración, han sido 4 días seguidos, de martes a jueves con una media de las máximas en el conjunto de Extremadura por encima de los 35 grados, el más largo desde 2019.
No superábamos en Extremadura los 40 grados desde el 7 de septiembre de 2016 (aquel día llegamos a 41) y desde la primera semana de septiembre de 2019 no enlazábamos 4 días con una temperatura media de las máximas de más de 35 grados
A partir de hoy ya los termómetros comenzarán a bajar. Esta tarde todavía por el tercio oriental, en zonas del llano, veremos máximas alrededor o algo por encima todavía de los 36-37 o puntualmente incluso de los 38 grados, por aquí aún con algunos avisos amarillos activos para hoy, pero en general en el resto de comarcas, más sobre todo cuanto más al oeste nos movamos este viernes nos dejará ya máximas más de 3-4 o hasta 5 grados por debajo de las de las últimas tardes.

Hoy de hecho costará ya pasar de los 32-34 grados como mucho. Eso en las máximas que bajarán aún más a lo largo del fin de semana, sobre todo para el domingo, en las mínimas todavía habrá que esperar un poco más porque hoy nos hemos levantado con más de 20-22 o hasta 24 grados en muchas zonas. Mínimas por lo tanto más altas aun que las de las últimas jornadas.

Algunos chaparrones y más calima
Y todo en un día con algo más de movimiento. Hoy volvemos a hablar de la presencia de algo más de calima que se cuela desde el sur y de más nubes que volverán a dejarnos el cielo algo enmarañado. Unas nubes además, más compactas y activas que las de ayer.

Ya en este primer tramo del día, desde esta pasada noche y madrugada hemos visto algunos chaparrones y alguna tormenta puntual incluso y hoy de nuevo, a lo largo del tramo final de la mañana y durante la tarde, volverán a reactivarse estos chubascos por algunas zonas del centro y la mitad oeste sobre todo y en puntos de sierra. Precipitaciones que no serán ni muy generosas, ni demasiado persistentes, ni por supuesto generales.
