La Romería en honor a la Virgen del Puerto de Plasencia combina fervor religioso, tradición y ambiente festivo. Reúne cada año a miles de placentinos y visitantes en el santuario de la Virgen, que se encuentra en el paraje natural de Valcorchero, a unos cinco kilómetros de la ciudad.
La Virgen del Puerto es la patrona de Plasencia
La Virgen del Puerto es la patrona de Plasencia, declarada como tal por el Papa Pío X y coronada canónicamente el 27 de abril de 1952. La talla es una imagen gótica del siglo XV, conocida popularmente como "La Canchalera" por su aparición entre los canchales (rocas) del monte Valcorchero. La leyenda cuenta que la imagen fue hallada por un pastor tras una aparición milagrosa.
Se disfruta de una jornada de campo en un ambiente festivo
Este domingo, desde bien temprano, los fieles han acudido en peregrinación al santuario, muchos de ellos a pie. Tras la misa, el acto central es la procesión de la Virgen. En paralelo, se disfruta de una jornada de campo y gastronomía en un ambiente festivo.
Sin duda, la romería es un día de convivencia intergeneracional, donde se mezclan tradición, historia y celebración en un entorno natural privilegiado.