España y Portugal restablecerán temporalmente los controles en la frontera interior terrestre desde esta madrugada y hasta el 10 de febrero. A partir de la 1 horas de este domingo, solo se permitirá la entrada en territorio español bajo los siguientes supuestos:
- Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste
- Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España
- Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.
- Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.
- Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios
- El personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones
Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada hoy en el BOE y que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que la Dirección General de la Policía acuerde con las autoridades lusas.
Estado de alarma
Dentro del país, los portugueses comenzaron ayer viernes su tercera semana de confinamiento y lo hicieron sabiendo que a partir de mañana domingo se renovará su estado de emergencia. Será durante 15 días más. Las medidas de restricción siguen siendo prácticamente las mismas: la obligación de quedarse en casa siempre que sea posible.
También habrá cambios en sanidad y educación. A partir del 8 de febrero se retoma la enseñanza a distancia. Y se autoriza la contratación de más personal de otros países para garantizar la atención sanitaria y los que ya están trabajado tendrán que hacerlo durante más horas con la consiguiente recompensa económica.