Portugal tiene al 66% de su población vacunada con la pauta completa y podría alcanzar antes de lo esperado la meta del 70% que permitirá pasar a la siguiente fase del plan de alivio de medidas, que estaba prevista inicialmente para principios de septiembre. Los datos más recientes de la Dirección General de Salud (DGS) recogen que, hasta el domingo pasado, el 66% de la población lusa estaba totalmente vacunada y el 76% ya tenía al menos una dosis. El domingo anterior los porcentajes estaban en el 62% y el 71%, respectivamente, por lo que si se mantiene el ritmo de vacunación la meta del 70% con la pauta completa podría alcanzarse esta misma semana.
Esa cifra supondrá el avance a la fase dos del plan de alivio de restricciones, en la que dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle y aumentarán aforos en bodas y bautizos (75%) y espectáculos culturales (70%). La siguiente fase llegará cuando el 85% de la población esté inmunizada, algo que se había previsto para octubre, y a partir de ese momento abrirán discotecas (con exigencia de certificado o test negativo), y los restaurantes dejarán de imponer límite de comensales por mesa, entre otros alivios.
Bajan las hospitalizaciones
Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles una reducción de los hospitalizados por covid-19, que cayeron por debajo de la barrera de los 700 por primera vez desde el 11 de julio. En total hay 695 personas ingresadas con el virus, 49 menos que el día anterior y de las que 139 están en cuidados intensivos (cinco menos). Por el contrario, hubo aumentos en las cifras diarias de contagios y muertes.
Este miércoles se notificaron 2.983 infecciones, el valor más alto en dos semanas, y 17 fallecimientos, máximo de los últimos ocho días. Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 1.009.571 casos confirmados y 17.601 muertes. La incidencia a 14 días está en 314,5 casos por 100.000 habitantes y el índice Rt, que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,96.