El tramo objeto de la mejora presenta todavía traviesas y material de madera en la vía.
El Administrador de Infraestructruras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la renovación de vía del tramo de 5 kilómetros que discurre entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz.
Este tramo corresponde a la línea de ancho convencional que une Mérida con la localidad sevillana de Los Rosales, en cuya mejora trabaja Adif para aumentar la fiabilidad de la circulación de los trenes y abaratar los costes de mantenimiento.
Los trabajos salen a licitación con un presupuesto de más de un millón ochocientos mil euros (1.825.065 euros) y un plazo de ejecución de 6 meses.
Adiós a las traviesas de madera
En concreto, la renovación de la vía consistirá en la sustitución del carril, las traviesas y el balastro del tramo. El carril pasará de los 45 kilos de peso actuales a los 54, y las traviesas todavía de madera serán reemplazadas por monobloques de hormigón, que presentan mejores prestaciones.
No es la primera actuación de Adif en la línea Mérida-Los Rosales. Con anterioridad ya ha renovado un tramo de 18 kilómetros entre el apeadero de Usagre-Bienvenida y la estación de Llerena. Estas obras, ya finalizadas, han supuesto una inversión de 13'7 millones de euros.
Desde 2018 Adif ha invertido en las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Badajoz 45 millones de euros. Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha destinado 105 millones de euros, la mayor parte (95) para el AVE Madrid-Badajoz. En total, por tanto, 150 millones de euros.