8 Agosto 2025, 12:45
Actualizado 8 Agosto 2025, 14:29

El alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, asegura que el ayuntamiento "ha cumplido rigurosamente la normativa sobre depósito y custodia de armas de fuego", y que "las instalaciones y el armero cumplían con los requisitos legales de seguridad", en referencia al robo de diez armas de la policía local ocurrido durante la madrugada de este jueves.

Gutiérrez anuncia que están reforzando de manera preventiva los protocolos internos de seguridad, y expresa su confianza en la Guardia Civil y en la autoridad judicial, cuyas pesquisas "están avanzadas", aunque no ha querido revelar detalles "que puedan comprometerlas".

El alcalde, eso sí, ha expresado su convencimiento de que este robo ha sido cometido "por profesionales, con seguridad no de aquí de Alburquerque".

La mayor inquietud ahora, ha reconocido el alcalde, es el uso que pueda darse a las armas robadas. En ese sentido, Gutiérrez lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque "estoy seguro de que esas armas ya están muy lejos de Alburquerque, posiblemente no estén ni en España", ha remarcado, por lo que "con seguridad, no se van a utilizar en nuestro entorno, sino que van a ser vendidas en el mercado negro, seguramente muy lejos de aquí".

"No existe, a día de hoy, indicio alguno de amenaza directa contra la población"

Gutiérrez enfatiza que "Alburquerque es un pueblo seguro, como el resto de los pueblos", y recuerda que "tenemos vigilancia nocturna todos los días, en la propia comarca somos de los únicos", en alusión al cuerpo de alguaciles.

Modus operandi

El alcalde cree que los ladrones "venían con una información muy detallada de por dónde tenían que entrar, a dónde tenían que ir y qué es lo que tenían que coger".

"Han contado con una información de primera mano"

El armero es una caja fuerte, empotrada en la pared, con doble sistema de seguridad. "No parece que vinieran buscando otra cosa, porque han ido allí directos, y la operación se ha hecho en pocos minutos", dice Gutiérrez.

Más Información
Imagen
Investigan el robo de armas en Alburquerque
my image

Roban diez armas de la policía local de Alburquerque