Almendralejo ha vivido una de sus noches más espectaculares con la celebración de la tradicional Fiesta de las Candelas. Este año, la festividad ha superado todas las expectativas, con 80 hogueras repartidas por toda la ciudad, un número récord que ha convertido la noche en un auténtico espectáculo de fuego.
Un ritual de purificación y unión
La candela oficial, de más de cuatro metros de altura, marcó el inicio de la celebración. Siguiendo la tradición, los vecinos quemaron las pantarujas, figuras simbólicas que representan todo lo malo del año anterior, en un ritual de purificación, misticismo y esperanza.
Al coincidir en sábado, la participación en Las Candelas de Almendralejo ha sido mayor que en ediciones anteriores. Muchos vecinos aprovecharon para encender sus propias hogueras, y la comunidad rumana de la ciudad se sumó a la celebración de una manera muy activa.
¿Un cambio de fecha para aumentar la afluencia?
El notable incremento de asistentes a las Candelas de Almendralejo ha abierto el debate sobre la posibilidad de trasladar la fiesta a un fin de semana de forma permanente. "Es indudable que un sábado siempre va a haber más afluencia", ha reconocido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, aunque admite que hay que valorar "qué piensa la gente".
Las celebraciones no terminan aquí. La Fiesta de las Candelas continúa esta tarde con un emotivo acto: la presentación y bendición de los niños nacidos en 2024.