Antes de salir, preparan el operativo de la jornada. Y ya en el campo comprueban la legalidad de los trabajos. Sólo del equipo ROCA hay 37 agentes vigilando, pero cuentan con el apoyo de más unidades de la Guardia Civil:
"Hemos logrado que se reduzcan de forma considerable los hurtos de aceituna en toda la provincia", asegura el coordinador del Equipo ROCA de Zafra, José María Perera.
Un despliegue que disuade a los ladrones, como señala el presidente de la Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros, Juan Casto:
"Están siempre moviéndose y echan hacia atrás a los que piensan llevarse lo que no es suyo"
La Guardia Civil no sólo investiga con los pies en el suelo, también utilizan drones. Con ellos son capaces de inspeccionar mucho más terreno en muy poco espacio de tiempo.
Con más de 4 horas de autonomía, se pueden manejar a kilómetros de distancia del lugar que vigilan. Algo que permite pillar in fraganti a los infractores y avisar de su localización a los equipos de tierra.
"Controlan mucho los coches que vienen o van, que por desgracia no podemos estar en todos los lados, pero el dron desde arriba sí los está viendo"
Y uno de los elementos clave de la campaña de vigilancia es el documento de trazabilidad de la aceituna. La Guardia Civil lo puede pedir en cualquier momento.
"Consiste en saber dónde está la aceituna en cada momento, desde dónde se recoge hasta su lugar de entrega en la almazara"
Es un documento que siempre se va a requerir. Si no lo hace la Guardia Civil durante el trayecto, lo hará obligatoriamente el responsable del punto de venta donde se recoge la aceituna.