Borregos encontrados en el maletero.
La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Valdivia por su presunta implicación en la sustracción de 160 cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas de Villanueva de la Serena, La Coronada y Campanario, dentro de la operación “Kintillo Seep”.
La investigación comenzó el pasado año, cuando el Equipo ROCA de Villanueva de la Serena detectó un incremento de robos de ganado ovino en varias explotaciones de la comarca. Los agentes centraron sus sospechas en tres vecinos de Valdivia, que presuntamente se desplazaban en un vehículo propio para acceder a las fincas, en ocasiones forzando los accesos, y apoderarse de los animales aprovechando la ausencia de trabajadores.
Interceptados en Ruecas
La detención se produjo la madrugada del pasado martes, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Don Benito interceptó el vehículo de dos de los sospechosos por una infracción de tráfico en la carretera N‑430, dentro del término municipal de Ruecas. Durante la parada, los agentes observaron cómo los ocupantes arrojaban una bolsa fuera del coche.
En su interior encontraron crotales identificativos de animales, lo que levantó las sospechas de los agentes. Tras el registro del vehículo, hallaron en el maletero once borregos de los que los ocupantes no pudieron acreditar su legítima procedencia.
Gracias a la colaboración del Equipo ROCA, se confirmó que los animales habían sido robados horas antes en una explotación de Villanueva de la Serena, y posteriormente fueron reconocidos por su propietario.
Las posteriores diligencias permitieron implicar a los detenidos en nueve delitos de robo y hurto de ganado, con un total de 160 cabezas de ovino sustraídas en explotaciones de Villanueva de la Serena, La Coronada y Campanario.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial competente de Don Benito.
Además de los delitos de robo, el conductor fue investigado por un delito contra la seguridad vial, al arrojar un resultado positivo en alcohol que casi triplicaba la tasa permitida.