el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha anunciado que no dimitirá, como ha pedido la oposición, y ha defendido que no hay ninguna sombra de sospecha sobre su gestión. A esta hora presenta un plan de ajuste para los próximos 15 años es el pleno del ayuntamiento que previsibleente no saldrá adelante ya que no tiene el respaldo de la oposición para aprobarlo.
Los partidos de la oposición habían criticado que introdujese algunas subidas de impuestos, tras lo que han planteado la dimisión de González Andrade o que se sometiese a una cuestión de confianza para resolver la situación.
Acusa a la oposición de distorsionar la realidad
Ante este contexto, el alcalde de Olivenza, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, ha acusado a la oposición de tratar de dinamitarle "distorsionando la realidad" de casi diez años de gestión en la que ha actuado "con honestidad", "con responsabilidad" y "con transparencia".
Así, ha defendido que, en materia económica, ha actuado "desde la responsabilidad" y pensando en la vida de la gente a la hora de gestionar "desde la solidaridad, desde la igualdad, desde la justicia social".
Por ello, ha recordado que, "pensando en la gente", gobierna desde el año 2015 "sin hacer un solo recorte y sin subir un solo impuesto", llevando solo a cabo, ha dicho, una revisión catastral en el año 2016.
De esta forma, ha recalcado que "miente el Partido Popular" cuando dice que "ha habido una mala gestión desde el 2015", toda vez que ese año se bajó la deuda que "empezó a subir después en el año 2020 y 2021", aunque en esto momentos es más baja, por ejemplo, que en el año 2010.
González Andrade ha considerado "absolutamente normal" que un ayuntamiento tenga deuda y ha tachado de "polémica exacerbada" lo que se ha generado en torno al plan de ajuste, por lo que ha transmitido "tranquilidad" a los oliventinos.
"La deuda en este momento es menor a la que tenía Olivenza en el año 2010 y menor a la que tienen otros tantos ayuntamientos extremeños. Estamos hablando de deuda total ahora mismo, entre deuda bancaria y más proveedores, de en torno a 290 euros por habitante. Pero no se trata de subirla, no pretendo justificar ninguna subida, sino lo que se trata es de bajarla y mejorar el periodo medio de pago a proveedores", ha aseverado.
Actualización de ordenanzas
En este sentido, el alcalde oliventino ha considerado necesario equilibrar las cuentas con la actualización de ordenanzas, que "no se tocan hace más de diez años" y, por eso, en el pleno de febrero, el equipo de gobierno llevó poner una tasa al servicio de ayuda a domicilio y al autobús urbano, servicios que son gratuitos, y a lo que la oposición se opuso.
"Con plan o sin haber llegado a tener que hacer el plan de ajuste, los impuestos y las tasas hay que actualizarlas. Este plan surge de estar inmersos en el mecanismo de pago a proveedores. Por haber incumplido el periodo medio de pago en el último trimestre del 2023 y en el primer trimestre de 2024", ha incidido.
De esta forma, González Andrade ha explicado que, con este mecanismo, el ministerio paga directamente a los proveedores incluidos en el plan, pero el consistorio tiene que devolverle el dinero.
Dicha devolución se puede hacer de dos formas, según ha explicado, haciendo y aprobando un plan de ajuste, que "no es obligatorio hacer" y que supondría devolver este dinero que ya ha pagado el ministerio a los proveedores en quince años, o sin aprobar el plan de ajuste, lo cual significaría devolver el dinero en dos años.
"Ya pueden ustedes imaginar la diferencia que puede suponer para Olivenza y para los oliventinos devolver una cantidad económica en quince años o devolverla en dos años. Y eso es lo que se vota hoy exclusivamente", ha aclarado.
Así, ha informado de que el plan propone recortes en los capítulos 1 y 2 y aumentar los ingresos como mínimo en 150.000 euros al año, lo que supone 13 euros por habitante, a través de medidas como aumentar el IBI solo a las viviendas vacías o aumentar el impuesto a actividades económicas solo a las grandes empresas, excluyendo a las más pequeñas y a las que están radicadas en el polígono industrial, entre otras.
Además, ha afeado la actitud del PP, cuando, en los cuatro años en los gobernó Olivenza, aumentó la deuda en un 1,6 millones de euros y su gobierno lo ha hecho en 1,9 millones en nueve años, teniendo en cuenta, ha dicho, cómo ha subido el coste de la vida o la subida de los salarios mínimos.
"En definitiva, es verdad que la situación económica del Ayuntamiento era mejor hace cuatro años, pero transmitiendo tranquilidad a la gente, ni estamos en bancarrota, ni en absoluto comparto que haya habido una mala gestión, todo lo contrario. Con menos, con los impuestos congelados, hemos hecho más. Y eso sí, también como vengo diciendo ya hace más de un año, es el momento de tomar medidas. Lo viene siendo hace tiempo", ha aseverado.
Además, ha insistido en que es su responsabilidad no haber subido los impuestos, como ahora también lo es "dar la cara en esta cuestión y decirle a la gente", como viene diciendo desde hace un año, ha apuntado, que "hay que actualizar ordenanzas" si se quieren seguir teniendo los mismos servicios.
Finalmente, González Andrade ha criticado que el PP haya generado un "relato para echar al alcalde de Olivenza en una campaña de acoso y derribo" desde el inicio de la legislatura, momento en el que ha preguntado al candidato 'popular' si es que "no se ve con la capacidad suficiente de ganar unas elecciones y esta tiene que ser su forma de conseguir ese poder que la derecha del Partido Popular tanto anhela siempre".
Además, ha considerado que la "mejor cuestión de confianza a la que uno puede someterse" cuando acude a las urnas. "Desde el año 2014 que yo estoy al frente del Partido Socialista, el Partido Socialista en Olivenza siempre ha ganado todas las elecciones que se han producido", ha asegurado.
Crisis en el Ayuntamiento de Olivenza: la oposición pide la salida del alcalde