La localidad pacense de Villar de Rena ha inaugurado su peculiar belén, 'La Nacencia'. Lo singular es que cada personaje tiene la cara de un vecino o vecina del municipio, las figuras son a tamaño natural y están elaboradas con materiales reciclados. En esta quinta edición, se ha ampliado la superficie de exhibición hasta los 400 metros cuadrados y cuenta con 34 figuras humanas y 65 animales.
Toni López es una de las vecinas retratadas y guarda cierto parecido con su figura. "Mi personaje es Herodes, me llaman Herodas y es por hacer un guiño a la mujer", nos cuenta orgullosa tras posar junto a su personaje.
En él se representan diversas escenas vinculadas al nacimiento de Cristo, la Adoración de los Reyes Magos o el trasiego de los pastorcillos con guiños no solo a la mujer, sino también al colectivo LGBTI o al de las personas con discapacidad.
Antonio González, otro de los vecinos, también presume de parecido. Es el miguero del belén. “Llevo 40 años haciendo las migas para Nochebuena, Reyes, en san Gregorio y san Miguel y como soy el que hago las migas me han puesto de miguero”, señala con una sonrisa.
Otra de sus vecinas, Antonia Fernández, ha sido retratada como la carnicera porque sus padres fueron carniceros y ella prefirió ese personaje.
Este peculiar belén rinde homenaje a la obra de Luis Chamizo 'El miajón de los castúos', y de hecho una de las vacas lleva una mancha con el nombre de Extremadura por el centenario de su publicación, y también a su creador, Alfonso González, fallecido el año pasado.
Atrae cada año a miles de visitantes que se sorprenden al ver la similitud de las imágenes con los vecinos. Se extiende por diversas calles del municipio y se puede ver hasta el próximo 9 de enero.