
Obras en una vía de tren - Imagen de archivo
El Ministerio de Transportes ha anunciado una inversión de 18 millones de euros para la renovación de 18 kilómetros de la línea de tren entre Mérida y Los Rosales, Sevilla, en la zona de la localidad pacense de Fuente del Arco. Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio que destinará un total de 106 millones de euros a la mejora de la conexión ferroviaria entre la capital extremeña y la andaluza.
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de renovación de la vía en el tramo que atraviesa Casas de Reina, Fuente del Arco y el inicio de la línea en la provincia de Sevilla. Entre las mejoras previstas, se encuentra el reemplazo de las actuales traviesas bibloque por más de 32.000 traviesas monobloque polivalentes, así como la sustitución del carril por otro de mejores prestaciones. Además, se adecuarán los pasos a nivel con la renovación de elementos sobre la vía y el acondicionamiento de los accesos. También está prevista la mejora de cinco estaciones de la línea, entre ellas la estación extremeña de Usagre-Bienvenida.
Obras en la variante de la N-432 en Zafra
Por otro lado, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha visitado las obras de la nueva variante de la N-432 a su paso por Zafra. Esta infraestructura, de 8 kilómetros de longitud, permitirá descongestionar el tráfico de la actual vía, que soporta diariamente 13.000 vehículos, de los cuales 1.200 son de transporte pesado. La ejecución del proyecto, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, ya están ejecutados al 60%.