Un día después de registrar la moción de censura contra la actual alcaldesa de Alburquerque, el Partido Independiente de Alburquerque IPAL y el PSOE han presentado los detalles de su acuerdo de gobierno.
Según el pacto firmado por ambas formaciones, la nueva junta de gobierno estará formada por cinco miembros. Tres de IPAL con Manuel Gutiérrez como alcalde y dos concejalías, mientras que el PSOE ostentará la primera tenencia de alcaldía con Juan Carlos Prieto y dos concejalías.
Ningún concejal liberado
Ningún concejal estará liberado y el gobierno será de apenas un año, hasta el verano de 2023, cuando se vuelvan a convocar elecciones municipales. Hoy los portavoces de ambas formaciones han asegurado que su objetivo es sacar al ayuntamiento de la actual situación de bloqueo.
Por eso lo primero que harán es una auditoría de cuentas - que intentarán hacer desde el propio ayuntamiento con ayuda de alguna otra administración- y después un plan de viabilidad económica y financiera que incluya un plan de pago y aplazamiento de deuda. "De momento sabemos que como mínimo hay una deuda reconocida de 12 millones de euros más otros dos millones que se le deben a los empleados municipales, pero seguro que habrá más que desconocemos", aseguraba este martes Manuel Gutiérrez, el portavoz de IPAL que se perfila como alcalde.
Piden ayuda
El proyecto de gobierno incluye un plan de pago a los empleados municipales, que todavía no saben cómo ejecutarán. Para ello piden la ayuda de las distintas administraciones públicas, tanto Diputación como Junta de Extremadura y Gobierno Central, pero también de los vecinos y las empresas del pueblo.
"Nos importa tres pitos las próximas elecciones"
"Venimos para estar durante un periodo de transición de un año, y sabemos que durante el mismo vamos a sufrir un importante desgaste, pero lo asumimos- ha asegurado Manuel Gutiérrez, de IPAL- De hecho nos importa "tres pitos" las próximas elecciones, porque hemos venido para trabajar y sacar al pueblo de Alburquerque adelante".
Un solo equipo
Ambos portavoces han asegurado que a partir de ahora trabajarán como un solo equipo, dejando atrás las siglas políticas y con un proyecto responsable "que utilizará más la imaginación que la inversión", aseguraba Gutiérrez, para demostrar "que la unión hace la fuerza".
El próximo 10 de mayo el ayuntamiento de Alburquerque celebrará el pleno extraordinario que desbancará a la actual alcaldesa Marisa Murillo si se aprueba la moción de censura presentada este lunes en el consistorio.