En septiembre de 1936 el suroeste extremeño se enfrentaba a la llegada del ejército nacional. 8.000 personas abandonaron sus hogares y se marcharon a la zona republicana. Unos dos mil de ellos fueron asesinados con el tiempo. Hoy, en Fuente del Arco, recuerdan este episodio de la Guerra Civil.
La ‘I Marcha Columna de los 8.000’ es un “homenaje a las personas de la columna que fueron asesinadas por el ejército franquista en septiembre de 1936, en lo que supuso el primer desplazamiento masivo de población a raíz de la Guerra Civil”. Han camino sobre 10 de los casi 100 kilómetros que recorrieron varios miles de extremeños en su huida para salvar la vida. Durante el recorrido de la 'Columna de los 8.000' varios historiadores como José María Lama, representantes de Morrimer y el arqueólogo fuenlarqueño Josi Jiménez comentarán los episodios históricos más relevantes. Después de la comida, será el turno para la actuación de varios cantautores extremeños como Víctor Asuar, Miguel Ángel Gómez Naharro o Sara Meléndez, entre otros.
Los organizadores destacan en su manifiesto que la 'Columna de los 8.000' “es uno de los sucesos más importantes y a la vez más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura”.