Agentes de la Guardia Civil han interceptado a la altura de Almendralejo un transporte con más de 1.500 kilos de cangrejos rojos de río, carente de precinto y sin la debida autorización para el transporte de mercancías perecederas.
La actuación tuvo lugar a finales de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil que realizaban un control en el término municipal de Almendralejo, interceptaron una furgoneta, y al inspeccionar su mercancía hallaron 140 cajas con unos 1.500 kilos de cangrejo rojo de rio aparentemente vivos.
Los cangrejos eran transportados "sin precintos y etiquetados que avalasen su trazabilidad", así como sin refrigeración eléctrica o similar constante para mantener la necesaria continuidad de la cadena de frío en el producto.
Ante esta situación, se requirió la colaboración de facultativo veterinario perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura, quien una vez personado en el lugar y constatar las "deficiencias e irregularidades" del transporte, dictaminó el precinto de la carga para que pudiera seguir su viaje hasta Sevilla y que las autoridades sanitarias andaluzas acordaran su finalidad.
Una vez en destino, determinaron la destrucción de parte de los cangrejos por considerar el género no apto para el consumo, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.
El conductor del vehículo ha sido propuesto para sanción ante el organismo competente en materia de sanidad y medio ambiente, por infracción a lo establecido dentro del Plan de control del cangrejo rojo y cangrejo señal.