Era una reivindicación histórica, y ya es una realidad. Los vecinos de Villarta, Helechosa y Bohonal de los Montes podrán ahorrar tiempo en los trayectos por carretera. Los tres municipios están unidos por una carretera con forma de y griega, de hecho se la conoce como la 'Y del Cíjara'. Tras muchos años pidiendo su arreglo, ya disfrutan de un nuevo asfaltado.
De hecho, en esta zona se le conocía como la carretera de la vergüenza, debido a su deplorable estado. El alcalde de Villarta de los Montes, Antonio Miguel Molina ha señalado que, durante 20 años, la carretera era una "casquera", es decir, piedras sueltas, baches, socavones... Desde ya se puede circular por ella al dejar de estar en tal mal estado.
Las obras comenzaron en 2021. Los conductores se encontrarán ahora una carretera más ancha, con carriles de tres metros cada uno, con mejor señalización y más seguridad, como la instalación de captafaros para ahuyentar a los animales.
Un proyecto dotado de casi 10 millones de euros (10.201.382,12€) financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, que el día de hoy "no es un día para la reflexión, sino para la disculpa y para poner en valor la política".