Casa romana El Pomar, en Jerez de los Caballeros, declarada bien de interés cultural
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, la casa romana de ‘El Pomar’, situada en el término municipal de Jerez de los Caballeros. Esta construcción, de gran valor arquitectónico, conserva todos los elementos necesarios para la comprensión de la estructura y funcionamiento de una domus romana, según indica la reseña del Consejo.
Data de un período comprendido entre finales del siglo III y los inicios del siglo IV, aunque hay evidencias de estructuras anteriores a esta época. Su estructura responde al esquema tradicional de casa donde el elemento más destacado es el peristilo de grandes proporciones, un amplio espacio porticado rodeado por columnas, en torno al cual se ordenan los diferentes espacios conservados de la vivienda y que constituye uno de los exponentes más singulares de este tipo de elementos arquitectónicos en la Hispania romana.
El peristilo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos y está delimitado por canales ubicados en tres de sus lados. El lado sur, carente de canal, da acceso al espacio central ajardinado o ‘viridarium’, y el sector septentrional del peristilo es la zona más monumental de la casa. La domus parece haber dispuesto de dos plantas, como indican los restos de una posible escalera.
Según los restos arqueológicos conservados se trataría de una gran extensión, ya que no está excavada en su totalidad, por lo que se estima que sus estructuras tienen continuidad bajo las edificaciones adyacentes. Este yacimiento arqueológico constituye un importante enclave para la comprensión del poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.