19 Enero 2025, 16:57
Actualizado 19 Enero 2025, 20:14

En una explotación de Talavera la Real (Badajoz), llevan tres décadas dedicándose al cultivo del brócoli. Aunque cuentan con varios trabajadores fijos cada temporada, en los últimos años les resulta cada vez más difícil completar la cuadrilla necesaria para la cosecha. José Manuel Rodao, agricultor, expresa su frustración: "hoy en día es muy complicado. Algunas personas incluso me han dicho: "los brócolis son tuyos, los recoges tú'".

El sistema de subsidios desincentiva el trabajo agrícola

Rodao considera que el sistema de subsidios laborales es parte del problema y sugiere una revisión, asegura que se ha encontrado con situaciones donde alguien prefiere quedarse en casa ganando 600 euros, "sin pasar ni frío ni calor y no viene a ganar 1.200 euros".

En ocasiones, han sido las personas migrantes quienes han salvado la cosecha: "Gracias a ellos hemos podido salir adelante". A través de contactos de confianza, ha conseguido contratar inmigrantes con papeles en regla.

La dureza del trabajo en el campo una de las causas de la escasez de mano de obra

La dureza del trabajo es uno de los motivos principales por los que, según los propios jornaleros, escasea la mano de obra. Francisco Manuel Guillén, trabajador del campo, lo confirma y sugiere: "los salarios porque subieran una mijina tampoco pasaba nada, porque esto es pa saberlo".

Sin embargo, aunque las condiciones laborales mejoren, el trabajo en el campo seguirá siendo duro.

Más Información
Imagen
Convenio del campo
my image

Patronal agraria y sindicatos comienzan a negociar el nuevo convenio del campo

Temas