Las sequías de este año han puesto el modelo tradicional de montanera en peligro. Según datos aportados a Canal Extremadura por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, a estas alturas de montanera se han sacrificado un 10% menos de cerdos de bellota respecto a la campaña 2020-2021. La diferencia puede aumentar todavía más de aquí al final de esta campaña, a primeros de marzo.
Debido a la falta de lluvias otoñales, este año la montanera tiene menos bellota de lo habitual, aunque de mayor calidad. Al haber menos bellota, se han sacado menos cerdos a montanera, con lo que reduce el número de sacrificios de forma significativa, rompiendo por primera vez una línea ascendente histórica desde la aplicación de la norma reguladora.
"La facturación será menor, pero el producto seguirá de primera calidad"
Para contrastar esta situación, nos hemos acercado hasta la dehesa de Segura de León, desde donde nos ha atendido Alfredo Subietas, director general de Ilunion Ibéricos de Azuaga. Nos ha contado que ahora lo que complica todo es la sequía, que ha afectado tanto a la producción de bellota que ha bajado mucho la capacidad de producción de cerdo de bellota. Esto, avanza, se va a notar en el mercado. Esta situación se toma "con preocupación, pero con responsabilidad, porque la calidad va por delante". Es obvio que la facturación será menor, pero el producto seguirá siendo de primera calidad, ha dicho.
Un cerdo que hace la montanera come unos doce kilos diarios durante, como mínimo, 61 días.