La Guardia Civil ha hallado un artefacto explosivo de la Guerra Civil en una vivienda de Zahínos. El explosivo, una granada de mano, fue encontrado en el interior de un muro en el patio de la vivienda mientras realizaban tareas de remodelación del inmueble.
Los agentes activaron el protocolo de actuación correspondiente. Para ello, acordonaron la zona y avisaron al Grupo Especial de Desactivación de Artefactos y Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil con sede en Cáceres. Trasladaron el explosivo al campo de tiro de la localidad y procedieron a su desactivación de forma controlada.
Tras analizar el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mano defensiva, polaca, modelo 31 y que se ubica en la Guerra Civil.
La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Por ello, recomiendan encarecidamente que no sean manipulados ni trasladados de lugar y se avise, de manera inmediata a las fuerzas de seguridad.