El embalse de Valdecaballeros sigue en el limbo. En marzo el Ministerio extinguió el derecho de concesión de aguas a dos eléctricas, que a su vez deben demoler la presa y devolver el agua a su cauce natural. Daban de plazo hasta septiembre pero, en contra de ello, todo Valdecaballeros y otros dos pueblos que se abastecen de ese agua. También en contra está la Junta, que ha presentado recurso al gobierno central.
Recurso por la presa de Valdecaballeros
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado la demolición de la presa un "verdadero disparate" porque a la región le "hace falta" dicha infraestructura.
Vara ha mantenido este martes un encuentro en la sede de Presidencia de la Junta con el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, donde ha informado que "en estos momentos" se estaba registrando el recurso. Un recurso que basa en tres argumentos principales: que no ha habido consenso ni comunicación, que medioambientalmente es inviable porque en la presa habitan especies protegidas y, en tercer lugar, porque ese agua se necesita "para el consumo humano y para el agroganadero".
No se va a tirar. Para eso existe una cosa que se llama Comunidad Autónoma de Extremadura
Huelga de hambre
También se muestran en contra del derribo de la presa de Valdecaballeros los vecinos. Y, concretamente, David, que vive en Asturias, pero es vecino de la localidad. Cuando se enteró que iban a demoler la presa no dudó en regresar y ponerse en huelga de hambre.
Distintos partidos políticos rechazan el derribo de la presa de Valdecaballeros en la situación de sequía que vive Extremadura. El PP insiste en que el presidente Vara debe exigir que se paralice mientras Ciudadanos anuncia una manifestación en la presa el próximo día 21 de mayo.