16 Septiembre 2025, 13:08
Actualizado 16 Septiembre 2025, 15:00

‘La Plaza’, como se conoce al mercado municipal de Almendralejo, ha vuelto a su ubicación original y ha recuperado también su denominación tradicional. Este martes ha reabierto sus puertas tras permanecer más de 13 años cerrada.

Las obras de reforma comenzaron en 2022 y han contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiados con fondos europeos y del propio Ayuntamiento.

Varias plantas

El renovado mercado cuenta con dos plantas: en la baja se ubican 14 puestos de productos variados, mientras que la segunda se destinará a actividades culturales y al impulso de emprendedores locales. Además, está prevista la apertura de cuatro cantinas, dos en el exterior y otras dos en el interior del edificio.

La rehabilitación ha incluido la restauración de los arcos y pilares originales, integrando diversas mejoras sin alterar la fisonomía general ni la fachada del inmueble. Todo ello se complementará con las obras en la explanada exterior, que incluirán la renovación del mobiliario urbano y la creación de una zona infantil. Este proyecto forma parte del Plan de Grandes Ciudades, por el que el consistorio ha recibido 1,6 millones de euros de la Diputación de Badajoz.

La reapertura del mercado era muy esperada por los vecinos de Almendralejo. En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez; la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.