Ya son muchas las localidades en Extremadura que utilizan el sistema de reciclaje 'puerta a puerta', Olivenza es una de ellas. Aunque en esta localidad pacense siempre se ha recogido la basura en la puerta de casa, desde hace mas de un mes se hace de manera ordenada y con un calendario en función de los residuos. Desde el Ayuntamiento aseguran que desde que lo pusieron en marcha ha aumentado la tasa de reciclaje. La fracción que más ha crecido en cotas de recogida ha sido la orgánica con 52.280 kilogramos reciclados, seguido de envases ligeros con 24.940 kilos y papel y cartón con 9.880 kilos. En total 87 toneladas.
Desde el consistorio hacen un balance "muy positivo". José Carlos Rocha es técnico de medioambiente y cree que "aunque es complicado al principio porque ha supuesto un importante cambio, sin embargo el resultado es muy positivo". Ha aumentado el reciclaje porque los vecinos tienen que sacar la basura en cubos distintos pero si no lo hacen por ahora el Ayuntamiento no les multa, sino que "hacemos una labor de concienciación porque es un cambio drástico". El proceso de adaptación requiere que se saque la basura en un contenedor y con un calendario en función del tipo de residuo que sea. "También estamos viendo unos comportamientos incívicos de personas que no acaban de convencerse de que esto es bueno para todos y nos permite cumplir con la normativa cada vez más exigente con la recuperación de residuos". Asegura que "de momento estamos teniendo paciencia, aunque no descartamos sancionar a las personas que están perjudicando las normas cívicas que tenemos todos".
Multas de hasta 750 euros
Una gran parte de la población está cumpliendo con el nuevo proceso a la hora de sacar la basura, según nos cuenta el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Hereda. "Observamos buen ambiente y buen funcionamiento, incluso nos hemos entrevistado con algunos vecinos que tenían reticencias pero que luego se han adaptado". Sin embargo, "es cierto que hay una parte de la población que no está de acuerdo". La labor de la Policía es complicada porque hay vecinos que no sacan la basura de manera indicada y ellos deben hacer un trabajo de investigación para averiguar a quién pertenece. "La llevan a algún punto o a puertas que no son las suyas", matiza. Existe una ordenanza de 2021 que regula la recogida de residuos sólidos y "nos planteamos empezar a sancionar", advierte Hereda. Las multas pueden llegar hasta los 750 euros.