Hace una semana que la vendimia ha empezado en Tierra de Barros. El intenso calor de la última quincena y unas variedades poco adaptadas a las altas temperaturas avanzan cada vez más la cosecha, tanto de la uva blanca como de la tinta. Los precios son interesantes y la producción podría crecer hasta un 30%. Como el principio del verano fue fresco, la uva pudo madurar en condiciones y los vinos de esta añada serán muy equilibrados.
Los más veteranos en la vendimia recuerdan que en Tierra de Barros, se vendimiaba en octubre. Luego se adelantó a septiembre, y ahora, con el cambio climático y las variedades foráneas, se hace ya a principios de agosto. Una circunstancia que alarga este periodo y los costes de apertura de las bodegas.
A más calor, más azúcar y más graduación y si no han madurado los racimos en su momento justo, salen vinos muy desestructurados. El enólogo, Juan Domingo Fernández, nos contaba que este año tendremos vinos muy equilibrados pues el comienzo del verano fue fresco. La producción en Tierra de Barros podría crecer esta campaña cerca de un 30%. Pero los expertos avisan, como siga aumentando los días de calor, los viñedos de calidad se desplazarán cada vez más al norte.
La campaña de la vendimia se prolongará hasta finales de septiembre y principios de octubre