La zona de la planta de reciclaje Natuyser de Almendralejo que salió ardiendo el pasado martes carecía de la autorización ambiental unificada (AAU), según ha informado la Junta de Extremadura a preguntas de Canal Extremadura.
En concreto, destaca que "dispone de Autorización Ambiental Unificada para una actividad de planta de fabricación y reparación de palés y gestión de residuos no peligrosos otorgada mediante resolución de 5 de agosto de 2021, de la Dirección General de Sostenibilidad ( DOE 21.08.2021). Dicha autorización se refiere exclusivamente a las actividades desarrolladas en el polígono industrial 'Las Picadas' de Almendralejo, calle Tomás Bote Romero, Parcela I".
De las tres parcelas que adquirió Natuyser solo tenía autorización para operar en una de ellas, en la que está más alejada de la empresa Olivac y que sufrió graves daños tras el incendio. Justo la zona donde se originó el fuego "carecía de los permisos oportunos para almacenar el material que se quemó".
Técnicos de la Junta han visitado esta mañana la zona para recabar información, comprobar daños y saber por qué empezaron su actividad sin contar con ese permiso. Están elaborando un informe y, de momento, no harán valoraciones hasta que tengan las conclusiones.
Es probable que los responsables de la empresa de reciclaje se enfrenten a importantes sanciones económicas.
Tres días después del incendio, Natuyser no ha dejado de funcionar y en Olivac sus puertas están cerradas.