De nuevo lo ha conseguido. La Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda”, en Barcarrota, vuelve a ser reconocida con un premio nacional, el María Moliner. Se trata de un galardón que concede el Ministerio de Cultura para respaldar un proyecto de fomento de la lectura durante la pandemia. En este caso, lleva el nombre de “Faro de Alejandría en tiempos oscuros”.
Un nombre propio: Juanma González Antúnez
Juanma González lleva más de una década inmerso entre las letras que pueblan una de las bibliotecas más prestigiosas del panorama nacional, la de Barcarrota. La Pandemia, más que un impedimento, fue para Juanma el punto de partida de un ambicioso proyecto para animar a pequeños y mayores a sumergirse en el mundo de la lectura. Desde cuentacuentos on line, para sortear las limitaciones del Covid, hasta programas de radio que llevaran las palabras a cada rincón a través de las ondas: Una amplio proyecto al que llamaron “Faro de Alejandría en tiempos oscuros” agrupó un sinfín de ideas ingeniosas para que las letras acabaran imponiéndose al coronavirus durante el confinamiento. Para Juanma González una biblioteca es un punto de partida para realizar actividades y no un mero almacén de libros. "Nos propusimos hacer actividades durante la pandemia porque la cultura es segura".
Nuevo respaldo a la Biblioteca de Barcarrota
La Biblioteca Pública Municipal Francisco de Peñaranda podrá ampliar su material con los 2.000 euros con los que el premio está dotado. Pero más allá de esta importante cuantía, de nuevo Barcarrota destaca en el mapa nacional de las letras gracias a las iniciativas de Juanma González.