Fue una sorpresa para todos. Se daba por hecho que, al igual que no iba a haber alternativa regional a Vara, tampoco la habría en los feudos provinciales. Se creía que se iba apostar por la continuidad de las estructuras. En Badajoz, nos dimos cuenta que no.
Osuna saltaba a la palestra
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció una candidatura alternativa a la secretaría provincial del partido y puso el PSOE patas arriba. Lo hizo contando, además, con el apoyo de la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.
En frente, el actual secretario provincial de Badajoz, Rafael Lemus, que ocupa este cargo desde 2012 y que cuenta con el apoyo de otros pesos pesados del partido, como el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
La fractura llegó en el debate electoral
Los dos candidatos presentaron sus avales para optar a la dirección del PSOE en Badajoz. Todos eran buenas palabras e intenciones hasta que llegó el debate electoral entre los candidatos, el pasado 27 de septiembre.
En el transcurso del debate, Osuna aseguró que no estaban discutiendo sobre un proyecto político, sino que se estaba eligiendo quién iba a ser el próximo secretario provincial del PSOE de Badajoz. Lemus contestó que si ese no era el sitio de hablar de política general, "no se qué hacemos aquí".
¿En qué quedamos Antonio, en qué quedamos?
Las diferencias eran latentes. "El primer día le dice a los medios de comunicación que él va a hablar de su programa cuando hable con los militantes. El segundo día le dice a los militantes que mire su rueda de prensa donde decía a los medios de comunicación que le iba a hablar del programa a los militantes. El tercer día que le escuchamos, viene diciendo que las elecciones las ganan quien pone la cara en los carteles. ¿En qué quedamos Antonio, en qué quedamos?", aseguraba Lemus sobre el otro candidato, Rodríguez Osuna.
Por su parte el alcalde de Mérida le contestaba que no podía entrar a juzgar la compresión lectora "del que interpela o interpreta lo que yo he dicho". Osuna también dijo que los conflictos y las dudas del PSOE provincial no se pueden resolver en un grupo de whatsapp. A lo que Lemus le contestó que no sabía a qué grupo de whatsapp se refería. "Entiendo que se referirá al grupo de whatsapp que hay de secretario generales de la ejecutiva regional", afirmó.
A las 22:00 h. se conocerá el ganador
Para Rafael Lemus son sus terceras primarias. Ya ganó hace cuatro años, entonces su adversario fue el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías. Era la segunda vez que le ganaba. En esta ocasión, Díaz Farias se retiró de la carrera por el feudo pacense y mostró su apoyo al actual secretario.
Para Antonio Rodríguez Osuna son sus primeras primarias. El alcalde de Mérida vive este domingo su primer proceso de electoral para obtener la secretaría provincial pacense.
Unos 6.000 militantes tienen para votar hasta las 20:00 h. y elegir al nuevo secretario provincial de Badajoz. Tras el cierre de la votación se procederá al escrutinio de los votos y será la Comisión Regional de Ética la encargada de proclamar el resultado provisional de la elección, que se prevé que esté listo en torno a las 22:00 horas.
Lemus y Osuna se disputan este domingo el liderazgo del PSOE provincial