Tras el incendio que arrasó más de 1.000 hectáreas en Puebla del Maestre en julio, 16 asociaciones de la zona se han unido para solicitar apoyo a las administraciones. Representantes de Puebla del Maestre, Pallares, Montemolín y Santa María de Navas han firmado un manifiesto en el que reclaman medidas urgentes para paliar los efectos del desastre. Con el paisaje aún ennegrecido por las llamas, la comunidad sigue esperando ayudas económicas para afrontar las pérdidas ocasionadas por el fuego.
Borrador con varias medidas
Entre las principales demandas, además de la compensación económica, solicitan una investigación sobre las causas del incendio, con el objetivo de evitar futuros siniestros en una zona catalogada como de alto riesgo de incendios. Además, piden la implementación de un plan piloto de lucha contra incendios, en el que la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias juegue un papel esencial para prevenir y gestionar emergencias.
En colaboración con la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla, ya se está elaborando un borrador de este plan piloto, que podría ser clave para mejorar la gestión forestal y la protección del entorno en esta región del sur de Extremadura. La unión de las asociaciones y el trabajo conjunto con las instituciones son vistos como pasos esperanzadores para enfrentar los retos que ha dejado el incendio.