En Cáceres se ha celebrado el Congreso Ibérico Agropecuario, un encuentro que ha reunido a más de 450 agricultores y ganaderos de España y Portugal, quienes analizaron los retos y oportunidades que enfrenta el sector agrario en ambos lados de la frontera. Este evento, que congrega a profesionales del campo, ha sido una plataforma para debatir sobre la sostenibilidad, la innovación y los desafíos climáticos que afectan a la agricultura y ganadería de la región.
Regadío en Tierra de Barros
En este congreso ha intervenido Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura, y ha hablado sobre las polémicas en torno al proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros García Bernal se ha mostrado muy crítica los 20 millones de euros anunciados recientemente por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para financiar una parte del proyecto, argumentando que esa cantidad no será suficiente para llevarlo a cabo. Según García Bernal, el regadío no puede ejecutarse "por fases" y, además, ha afirmado que el Gobierno central no aportará fondos para esta iniciativa. María Guardiola miente", ha subrayado la secretaria de Estado que concluye que "no es posible" contar con fondos estatales.
La secretaria de Estado ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto fue realizada por el gobierno autonómico cuando se contaba con financiación europea. Según ha dicho, involucrar ahora al Gobierno central y sus fondos significaría reiniciar todo el proceso, lo que podría invalidar lo ya trabajado hasta el momento. Si el Gobierno central pusiera dinero, habría que "empezar desde cero", ha afirmado.
Reacción de la Junta
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha reclamado a través de una nota de prensa, al Gobierno de España "responsabilidad, seriedad y que arrime el hombro" en relación con el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Higuero ha afirmado que el Ejecutivo central "no puede dar la espalda a los regantes" y ha criticado a la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, por no defender los intereses del campo extremeño.
Higuero también ha señalado que la exconsejera ocultó que la Comisión Europea había advertido a Extremadura sobre la falta de financiación del proyecto con los fondos europeos FEADER, lo que paralizó el proyecto. Según el consejero, esta situación será investigada en la Asamblea de Extremadura.
La Junta asegura que el regadío de Tierra de Barros, declarado de interés general, requiere la participación del Estado en su financiación. Higuero ha defendido que el nuevo gobierno de María Guardiola ha mostrado su compromiso, proponiendo una inversión de 20 millones de euros de fondos propios de la comunidad.