3 Noviembre 2025, 11:43
Actualizado 3 Noviembre 2025, 18:09

La Guardia Civil ha concluido la investigación sobre el incendio forestal que el pasado mes de agosto calcinó 5.900 hectáreas de monte bajo y dehesa en varios municipios de la comarca de La Campiña Sur. El fuego, que se mantuvo activo durante cinco días y obligó a declarar el Nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a una urbanización de Llerena, se originó supuestamente por un accidente en la carretera EX-103, dentro del término municipal de Pallares.

Según las pesquisas del SEPRONA, el incendio comenzó cuando un camión circuló con una rueda en llantas, desprendiendo chispas que prendieron la carga de alpacas de paja que transportaba. El vehículo quedó calcinado y las llamas se propagaron rápidamente sobre la masa forestal, afectando a terrenos de gran valor ecológico.

Incendio Campiña Sur

En las labores de extinción participaron 3 helicópteros, 2 aviones, 21 camiones, bomberos forestales, retenes, agentes del medio natural y patrullas de la Guardia Civil, además de medios desplazados desde Andalucía y Castilla-La Mancha. Tras las pruebas recabadas, se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Zafra.