Un centenar de vecinos de la calle Zafra de Burguillos del Cerro no puede regresar por el momento a sus viviendas debido al riesgo de desprendimientos en la ladera del castillo, una situación que continúa siendo preocupante tras las intensas lluvias de las últimas semanas.
Riesgo desde el jueves
El desalojo se produjo el pasado jueves, después de que se registraran varios corrimientos de tierra que provocaron graves daños en algunas casas, entre ellos el derrumbamiento de muros interiores. Según han explicado los afectados, los daños no podrán ser evaluados con precisión hasta que cesen las lluvias y el terreno se estabilice.
Los vecinos aseguran estar viviendo días de incertidumbre y no descartan que, en el peor de los casos, no puedan volver a sus hogares hasta el próximo verano. Se trata de una situación inédita en el municipio que, además, ha obligado a la separación temporal de algunas familias.
El riesgo de que la ladera del castillo pueda desprenderse sigue latente, lo que mantiene activadas las medidas de seguridad y el desalojo preventivo de la zona afectada.
Esta misma tarde, la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha visitado la zona acompañada de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos para evaluar sobre el terreno el alcance de los daños y analizar las posibles actuaciones a llevar a cabo.