Efectos intervenidos por la Guardia Civil
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Castuera ha sorprendido a un vecino de la localidad pacense de Don Benito cuando cazaba ilegalmente con artes prohibidas. El pasado lunes, gracias a los dispositivos de servicios establecidos para la protección del medio natural y prevención de acciones delictivas, los agentes sorprendieron en un paraje del municipio pacense de La Haba a una persona cuando manipulaba dos redes abatibles conocidas como de libro.
El investigado tenía preparadas estas redes para ser utilizadas mediante un sistemas de cuerdas y piquetas en el suelo, con las que se disponía a dar caza a las aves, que atraería con pipas y maíz que previamente había esparcido en el suelo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras su identificación, los agentes inspeccionaron la zona y hallaron una especie de chozo elaborado con vegetación, donde supuestamente el dombenitense se ocultaría y desde donde accionaría el sistema de cuerdas de las redes para atrapar a los animales. De este modo, se le intervino una bolsa con 56 cepos y 44 trampas consistentes en palos con sedal y anzuelos como elementos que serían utilizados también para la captura de aves.
El hecho de cazar con artes prohibidas como son este tipo de trampas, con un carácter no selectivo y masivo por afectar indiscriminadamente a gran cantidad de aves, puede ser constitutivo de un delito contra la fauna. Así, se enfrenta a una pena de prisión de hasta dos años, con un posible incremento de ella al ejercer la caza de manera ilegal en época de veda, por lo que las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito.