Un juguete de hojalata litografiada, que asocia la figura de Papá Noel (Pai Natal), con un juego de azar denominado Rapa, al que solía jugarse, especialmente, durante la Navidad, es la pieza del mes de enero del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz).
Cuatro eran los jugadores que solían apostar lo más variopinto a imaginar: botones, dulces, piñones, canicas. Se trata de un muñeco, de 13 centímetros de altura, con traje rojo y negro, situado sobre una base circular; en su cabeza se reconoce una pieza esférica giratoria de la que cuelgan tres hélices de colores azul y amarillo; en cada una de ellas aparecen las siguientes iniciales en portugués: R (Rapa=Recoge), T (Tira=Quita), D (Deixa=Deja), P (Põe=Pon).
Se jugaba presionado sobre el extremo superior donde se unen las hélices, lo que provocaba el movimiento circular de estas. Dependiendo del aspa que caía en la parte frontal de Papá Noel, habría que aplicar las normas de cada letra; si salía R, el jugador se quedaba con todo; en caso de ser la T, se retiraba lo apostado al participante; cuando era la D, se quedaba tal cual; por último, si salía P, había que poner más cantidad sobre lo que se apostaba.
Esta pieza fue elaborada, en la década de 1950, en el taller lusitano de Armindo Moreira Lopes, natural de Alfena, distrito de Porto, a quien se deben otros juguetes que se localizan en la sala de Juguetería de nuestro Museo, caso del motocarro, avión modelo Dakota o el carro tirado por caballos.
Esta pieza fue donada al Museo por Francisco González Santana, en el año 1991, según informa la institución en su página web.