En la finca 'La rinconada' en Calamonte llevan desde 2016 transformando la dehesa. Una apuesta por la explotación regenerativa de ovino merino de raza blanca y negra que ahora ha servido para reconocer a María Pía Sánchez como una de las mejores productoras sostenibles de España.
"Poner el primer lugar los suelos, los suelos es lo más importante, los suelos vivos, nos dan alimentos sanos y saludables, y todos los seres vivos que habitan y que viven en ese suelo colaboran al mantenimiento del ecosistema", explica. Por eso sus merinas no comen pienso. La alimentación de sus ovejas es 100% ecológica y se basa en pastos y forrajes lo que permite obtener una carne de cordero de calidad.
"Esto es ganado ecológico, tiene mucho menos trabajo que otras explotaciones que tienes que estar todo el día detrás del ganado por ahí, te dan poco trabajo, tienes poda, tienes paridero de las ovejas, tienes que hacer barbecho...." Y todo ello permite producir de forma sostenible aprovechando todos los recursos naturales que ofrece la dehesa
no hay necesidad de utilizar productos químicos porque el propio ecosistema genera su defensa contra plagas, porque mantiene el equilibrio.
Un equilibrio con impacto social y medioambiental positivo que han reconocido BBVA y El Celler de Can Roca.