En el corazón de Valencia del Ventoso, la conocida como Casa Fuerte luce hoy distinta. Tras más de un año de trabajos de rehabilitación, este edificio histórico ha recuperado su esencia original. Se han restaurado sus espacios primitivos, respetando las estructuras y materiales tradicionales.
La arquitecta responsable de la obra, María López Romero, destaca que se han "realizado trabajos de albañilería especializados en patrimonio, por lo que hablamos de intervenciones artesanales; lo mismo ocurre con la carpintería". De hecho, prácticamente toda la carpintería del edificio ha sido fabricada expresamente para esta rehabilitación, asegura.
El proyecto ha contado con una inversión de más de 700.000 euros y, entre sus mayores logros, destaca la recuperación de las tres torres defensivas, hasta ahora tapiadas, así como de otras estancias y elementos que habían permanecido ocultos durante siglos.
Los registros históricos indicaban que el castillo fue fundado en 1477 por Rodrigo de Cárdenas. Sin embargo, tras la restauración del escudo y su análisis heráldico, se ha descubierto que la fecha real de fundación es 1471, seis años antes de lo que se creía.
Una obra que no solo rehabilita un edificio, sino también el pasado y el futuro de un pueblo. Conservada para ser compartida, la Casa Fuerte inicia así una nueva etapa.