Advierten de malos olores, problemas respiratorios, dolores de cabeza o insomnio.
Crece la preocupación en Granja de Torrehermosa ante el proyecto para instalar una planta de biometano en el paraje La Capitana, a poco más de tres kilómetros del núcleo urbano. Los vecinos han constituido una plataforma en contra, que el pasado viernes organizó cortes en la N-432 y anuncia una manifestación en Mérida el 13 de diciembre. Este lunes, el Ayuntamiento abordará el asunto en un pleno que ha cambiado de ubicación para facilitar la asistencia.
El proyecto, actualmente en trámite medioambiental, prevé gestionar 145.000 toneladas anuales de residuos como purines y alperujos, algo que, según la plataforma, provocará un “efecto llamada” para macroexplotaciones porcinas. “Es una planta sobredimensionada para la zona”, denuncia su portavoz, Alejandro Montero, quien alerta también de malos olores, problemas respiratorios y contaminación por nitratos derivados del uso del digestado en el campo.
Hasta la fecha se han presentado más de 4.000 alegaciones, tanto de vecinos como de pueblos cercanos, asociaciones y colectivos ecologistas. La plataforma insiste en que la falta de información oficial les ha obligado a organizar campañas informativas y movilizaciones para frenar el proyecto.