El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que condenó a cuatro años y medio de prisión al alcalde de Aldeacentenera entre los años 2015 y 2018, Carlos Rafael Cabrera, por delitos de malversación y fraude. La Sala Penal considera que se dieron por probados hechos por los que no se le acusaba.
Recurso de Carlos Cabrera
El exalcalde recurrió al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que confirmaba la condena de la Audiencia de Cáceres. Consideraba que se habían lesionado sus derechos al introducir hechos que no fueron objeto de acusación y sobre los que, a la postre, se fundó en buena medida la condena. Entre las acusaciones estaba el pago de una factura a una empresa de arquitectura por por más de 40.000 euros sin justificación. En este sentido el Supremo cree que se vulneró su derecho a un juicio justo.
La sentencia del Supremo cuenta con el voto particular de uno de los cinco jueces, que sí era partidario de desestimar el recurso del exalcalde de Aldeacentenera, y confirmar su condena. El tribunal absuelve a Carlos Rafael Cabrera aunque ordena a la Audiencia Provincial de Cáceres enviar las actuaciones a la Fiscalía, y al Tribunal de Cuentas, por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad contable por parte del acusado.