Nevada. Imagen de Archivo.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres desde la medianoche de este jueves y hasta la medianoche del sábado, 24 de enero, ante la previsión de un episodio de nieve que afectará especialmente a las zonas de mayor altitud.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas serán más intensas durante la segunda mitad del viernes 23, con acumulaciones inicialmente por encima de los 1.200 metros, que descenderán a lo largo del día hasta los 900–1.000 metros y llegarán a situarse sobre los 700 metros por la noche. No se descarta además la aparición de ventiscas.
Para el sábado 24, las previsiones apuntan a que podrán acumularse hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 600–900 metros, con nueva probabilidad de ventisca en las cotas más altas.
Recomendaciones a ayuntamientos y servicios municipales
Ante este aviso, el 112 Extremadura insta a las alcaldías de los municipios afectados a activar y mantener en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, a las Policías Locales y a los servicios de mantenimiento.
También recuerda la importancia de tener vehículos pala y depósitos de sal localizados para facilitar actuaciones rápidas en caso de necesidad. Además, el servicio de emergencias recomienda a la ciudadanía:
- Contar en casa con sistemas de calefacción seguros, prestando especial atención a braseros de picón, carbón o gas.
- En el caso de usar calefacción eléctrica, comprobar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargas en regletas o enchufes.
- Vigilar especialmente si en el hogar conviven menores o personas mayores.
- Evitar viajar salvo necesidad y, si es imprescindible, extremar la precaución en zonas de umbría, donde son frecuentes las placas de hielo.
- Rehuir los desplazamientos nocturnos.
- Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y la evolución meteorológica.
- Utilizar ropa de abrigo y calzado adecuado, sobre todo si se realizan actividades al aire libre.
- Llevar siempre un teléfono cargado para contactar con el 112 en caso de emergencia.