8 Enero 2025, 12:43
Actualizado 8 Enero 2025, 14:50

Siglo IV a. C. Los vetones habitan en diferentes zonas de la península ibérica. Junto a la localidad cacereña de Botija, se encuentra el asentamiento de Villasviejas de Tamuja, cuyo nombre antiguo era Tamussia.

Según explica el arqueólogo Victorino Mayoral, este poblado amurallado de la edad de hierro reúne todas las condiciones por su monumentalidad y por todos los estudios realizados para convertirse en un recurso potente del turismo cultural en Extremadura.

Las nuevas investigaciones han descubierto importantes hallazgos, en uno de los asentamientos culturales más antiguos de nuestra región.

"Desde hace un par de años, teníamos la idea de que había una gran estructura relacionada con la implementación romana en la zona"

En la década de los 60 comenzó la investigación en el castro vetón, y hasta hoy continúa trabajando en la zona el Instituto de Arqueología de Mérida junto a otras instituciones como la Universidad de Extremadura.

Villasviejas del Tamuja

Son siete hectáreas en plena naturaleza, apunta el alcalde de Botija, Juan Rentero, y "requiere que todos mantengamos un plan de desbroces para que estén en las mejores condiciones".

Campamentos militares, fosos, viviendas, antiguas escalinatas y cementerios, dejan entrever la importante población vetona que existía en nuestra región. Y que hoy sigue volviendo a la vida gracias a los trabajos de arqueología.