La operación DENKI25 se salda con el desmantelamiento de una organización criminal que robaban vehículos y cobre para su traslado a Portugal.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal trasnacional dedicada al robo con fuerza en centros de tratamiento de residuos, en el marco de la Operación DENKI25, iniciada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zamora. El grupo sustraía vehículos y grandes cantidades de cobre para su traslado a Portugal.
En el operativo, desarrollado en colaboración con el Equipo ROCA de Cáceres y la Unidad NIC de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, fueron detenidas tres personas en la provincia de Cáceres, quienes ya se encuentran en prisión preventiva tras ser puestas a disposición judicial. Los arrestados, de nacionalidad rumana, fueron interceptados el pasado 24 de octubre cuando sustraían varios vehículos en centros de tratamiento de residuos de Toro (Zamora) y Sierra de Fuentes (Cáceres), utilizados para cargar cobre valorado en más de 50.000 euros.
La GNR ha recuperado tres de los vehículos robados, uno de ellos parcialmente desguazado para convertirlo en chatarra. La investigación continúa abierta para esclarecer la implicación de otras personas y posibles delitos similares.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo, especialmente en delitos relacionados con el robo de metales de alto valor económico.