Alrededor de 400 personas han acudido al llamamiento de la Asociación de Amigos de Monfragüe para protestar contra los aprovechamientos hidroeléctricos que la empresa Iberdrola hace en el Parque Nacional. Este colectivo responsabiliza, directamente, a la eléctrica de las imágenes de agua verde, estancada y con mal aspecto que hemos visto en los últimos meses en el río Tajo
"Monfragüe se muere porque Iberdrola y los responsables de su conservación lo están matando y por eso queremos salvarlo".
Una jornada reivindicativa y también festiva en la que no ha faltado la música, una comida en común, un homenaje al antiguo director del parque, Ángel Rodríguez, y que ha contado con la intervención del presidente de la asociación, Paco Castañares y del alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez, que han pedido que se cumpla con la Ley de Parques Nacionales.
El colectivo ha denunciado que Monfragüe "se muere porque Iberdrola y los responsables de su conservación lo están matando y por eso queremos salvarlo".
Amigos de Monfragüe ha señalado que la ley prohíbe los aprovechamientos hidroeléctricos en los Parques Nacionales "y, sin embargo, Iberdrola ha vaciado el embalse de Alcántara este verano para ganar ingentes cantidades de dinero, aprovechando el elevado precio de la luz".
Asimismo, ha subrayado que el aprovechamiento hidroeléctrico "abusivo ha convertido siete kilómetros del río Tajo en una auténtica cloaca, una ciénaga sin oxígeno, y por tanto sin posibilidad de vida animal ni vegetal en su interior, y todo ello en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe y con la complicidad de la administración encargada de protegerlo".