11 Abril 2025, 13:30
Actualizado 11 Abril 2025, 13:31

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación laboral de trabajadores extranjeros en situación irregular en el norte de la provincia de Cáceres. La operación ha concluido con cinco personas investigadas por su presunta implicación en delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

Inspecciones en explotaciones agrícolas

La investigación comenzó tras varias inspecciones realizadas en mayo del pasado año en explotaciones agrícolas situadas en distintas localidades del norte cacereño. En estas inspecciones, se identificó a más de 50 trabajadores extranjeros, siete de los cuales se encontraban en situación irregular en España. Estos últimos fueron detenidos y puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Cáceres, ya que cuatro de ellos contaban con órdenes de expulsión en vigor.

Según ha informado la Guardia Civil, los cinco investigados, todos ellos residentes en la provincia de Badajoz, conformaban una estructura organizada con roles bien definidos. Utilizaban la empresa de uno de ellos para simular legalidad en las contrataciones, actuando como intermediarios entre los trabajadores extranjeros y dos explotaciones agrícolas del norte de Cáceres. A cambio de una cantidad de dinero por cada jornalero, ofrecían mano de obra a los agricultores, quienes desconocían la situación legal de los trabajadores.

Además, los investigados arrendaban viviendas para alojar a los jornaleros y obtener un beneficio adicional a través del alquiler de estas, incrementando así sus ganancias.