La Guardia Civil ha desarticulado una organización ilícita en la operación Hervasio, con base en Cáceres, Jaraíz de la Vera y Hervás. Se han detenido a tres personas y otras ocho están siendo investigadas en las provincias de Cáceres, Toledo, Córdoba y Pontevedra. La red está acusada de asociación ilícita y estafa, además de otros delitos cometidos por su líder, como amenazas, coacciones y apropiación indebida.
La investigación comenzó tras denuncias en Jaén, donde exmiembros de la asociación afirmaron haber sido convencidos para vender sus bienes y entregar el dinero a la organización. Parte de los fondos, que superaban el millón de euros, se utilizaban para adquirir armamento.
Durante los seis registros realizados, se encontraron más de 80 armas, algunas ilegales y de guerra, junto con 7.600 cartuchos y 64.000 euros en efectivo. También se han bloqueado cuentas bancarias vinculadas a la asociación y sus integrantes.
La operación ha identificado más de un centenar de víctimas, y se espera que el número aumente. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia, con el apoyo de grupos de Información en varias provincias.