Día festivo en toda Extremadura este martes de carnaval, que se ha vivido intensamente en distintos puntos como esta localidad verata. Esta tarde, en una plaza a rebosar, hemos vivido la quema del Peropalo que pone fin a tres días de fiesta, con un hecho histórico: la jura de bandera de mujeres.
Por primera vez en la historia
Este año por primera vez un grupo de mujeres han jurado bandera "oficialmente" durante la conocida fiesta del Peropalo. Han sido un total de siete mujeres. Este ritual de la fiesta tradicional verata era desempeñado exclusivamente por hombres y el pasado año se desató la polémica.
En el momento de la jura de bandera, una mujer quiso portarla y la pareja de capitanes de la fiesta no se lo permitió. En ese momento surgió la reivindicación de un grupo de mujeres que protestaros a gritos de “Sí se puede”. Finalmente, la revuelta vecinal acabó con una mujer, cabeza visible de la protesta, 'bailando' la bandera. No era la oficial, sino una improvisada con un pañuelo grande, pero ya sembró precedente.
Quema del Peropalo
Es un hecho histórico que ha tenido lugar durante la principal fiesta de la localidad cacereña. Coincidiendo con los días del Carnaval, se celebra la captura, juicio, condena y muerte del pelele.
Declarada como “Fiesta de interés turístico Regional”, están tratando ser de interés nacional. De origen ancestral, esta celebración tiene su particular liturgia. Y al ser festivo en la Comunidad, son muchos los que se han acercado hasta Villanueva de la Vera para conocerla.
Es de destacar la conservación de todos los ritos ancestrales con exhibición de ricos trajes y vestimentas tradicionales que se van traspasando de generación en generación.
Villanueva de la Vera pone fin a su carnaval quemando al 'Peropalo'