Imagen aérea de la Central Nuclear de Almaraz
El Partido Popular ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para evitar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, pues el Gobierno tiene previsto el final de la unidad uno de la planta atómica cacereña en 2027, y el de la unidad dos en 2028.
Los populares consideran esa decisión "letal para los municipios del entorno y lesiva para el sistema energético de España". Guillermo Mariscal es el coordinador de la Ponencia del Congreso de los Diputados encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear y asegura que buscan "ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, para evitar que se cierre" y también "exigir a los órganos competentes del Gobierno de España que expliquen la cuantía económica que supondría el cierre para la zona y para la estabilidad del sistema energético español".
Los populares insisten en que la Nuclear de Almaraz representa el siete por ciento de la demanda eléctrica en España y proporciona electricidad a cuatro millones de hogares. Mariscal alerta de la pérdida de un 60 por ciento en ingresos para los cuatro principales municipios de la comarca de Campo Arañuelo si se cumplen los planes de cierre.