La atención a los pacientes es clave para superar cualquier enfermedad, especialmente cuando hablamos de salud mental. En Plasencia, un equipo del SES ha puesto en marcha consultas pioneras. Cambian el centro de salud para acercarse al paciente en sus casas.
María Victoria Gómez, Psiquiatra y Coordinadora del Equipo de Salud Mental, nos cuenta que el equipo formado hace dos años trabaja con personas con trastornos mentales severos, fundamentalmente con esquizofrenia o trastorno bipolar, que están, quieren estar y nosotros queremos que estén en la comunidad. Asegura que "la esquizofrenia y el trastorno bipolar no están desestigmatizados. Siguen siendo considerados personas violentas e intentamos ir haciendo una integración y normalizando la situación”.
Para conseguirlo, tienen presencia en el día a día de personas que, como Paco y José María, han comenzado a vivir de manera autónoma tras pasar por un internamiento psiquiátrico durante más de veinte años. Las trabajadoras sociales, como Ana Benavente, les ayudan con las gestiones, porque algunos de ellos están pendientes del grado de discapacidad.
Al frente del equipo, dos enfermeras, dos trabajadoras sociales, una terapeuta ocupacional y una psiquiatra, que, de momento, viajan dos días a la semana. Cubren toda el área de salud de Plasencia. Atienden a veintidós pacientes.