La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado los recursos de reposición interpuestos por los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, la Junta de Extremadura y la entidad Marina Isla de Valdecañas S.A, contra el auto de 16 de septiembre de 2023.
En dicho auto se acordaba la "demolición de todo lo que se encuentra en estructura o no está terminado y en funcionamiento", recuerda el TSJEX en nota de prensa. Es decir,."la ejecución de los pronunciamientos que no han sido suspendidos por el Tribunal Constitucional".
La Sala incide en que "no existen argumentos jurídicos para suspender la demolición de lo que el Tribunal Constitucional no ha suspendido".
Además condena a las partes a abonar cada uno de ellos el importe de 250 euros a Ecologistas en Acción y ADENEX.
La Junta recurrirá
El gobierno extremeño recuerda que este auto "es susceptible de ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo" y anuncia que "va a proceder a su interposición".
El ejecutivo regional considera que "no es adecuada la demolición parcial, y es que hay esperar aún a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una demolición total".
Y advierte de que "la demolición parcial conllevaría aún más perjuicios económicos y ambientales".